Informática, ¿ciencia o ingeniería?

Valora este artículo

Durante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como Plan Bolonia) en España, se desarrolló un debate sobre el carácter de la Informática, ¿es ciencia? ¿es ingeniería?

Partiendo de la base que la Informática engloba tanto la concepción científica como la tecnológica voy a intentar de ver cuales son las diferencias entra una y otra, y a dar mi opinión al respecto.

Conocimiento científico vs. conocimiento tecnológico

El conocimiento humano pude clasificarse en dos tipos en función de los objetivos que persiguen. Así, tenemos el conocimiento que busca comprender la realidad que nos rodea (Ciencia) y el que tiene por objetivo facilitar la actividad humana creando los medios materiales o los procedimientos para ello (Tecnología). Puede decirse que la Ciencia quiere saber y la Ingeniería quiere saber hacer.

El criterio de validez de la ciencia, el método científico, pretende demostrar la veracidad o falsedad de los enunciados. En la ingeniería, el criterio de validez no puede ser la veracidad o falsedad de la solución, sino que esta funcione de la manera más eficaz posible.

Método científico

El método científico pretende discernir si una hipótesis sobre un fenómeno es correcta a no. Está basado en la capacidad de reproducir el fenómeno observado (reproductibilidad) y en la posibilidad de que toda proposición puede ser refutada (refutabilidad).

Fue Francis Bacon quien definió el método científico empírico y lo dividió en las siguientes fases:

  1. Observar tal como se presenta en la realidad el fenómeno objeto de nuestro estudio.
  2. Buscar el principio fundamental del fenómeno.
  3. Formular una explicación de las causas por las que se produce el fenómeno observado. Hipótesis.
  4. Probar la hipótesis por repetición del fenómeno.
  5. Demostrar o refutar la hipótesis por medio de, por ejemplo, un experimento.
  6. Si no se ha podido refutar, entonces la Hipótesis pasa a ser Teoría.

Método de la ingeniería

La Ingeniería está orientada hacia la resolución de problemas no definidos completamente y con recursos limitados para desarrollar la solución. Por ello, el criterio de validez de una tecnología no es la veracidad o falsedad de la propuesta, sino que la solución sea efectiva y eficaz.

El método de la ingeniería busca encontrar la mejor solución técnica para un problema, y para ello ésta debe tener las siguientes características:

  1. Se debe determinar el problema real a resolver, ya que este no viene definido completamente.
  2. La solución debe ajustarse a las restricciones físicas, económicas y políticas impuestas.
  3. Debe encontrarse la solución optima al problema a resolver.

¿Y la informática?

Cómo ya he comentado al principio de este artículo, mi punto de vista es que la Informática es Ciencia e Ingeniería, y que ambos enfoques se complementan el uno al otro. En ocasiones desarrollos teóricos de la Informática xxxxx el desarrollo de una tecnología, y otras veces, se buscan teorías que expliquen el funcionamiento de algún avance tecnológico.

La simbiosis entre los dos caracteres de la Informática es la que hace que sea una materia tan importante.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Ciencia? ¿Ingeniería? ¿Ambas? Espero vuestros comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *