PDP-11, primera computadora con un único bus

Valora este artículo

PDP 11/40

PDP-11 fue una computadora de 16 bits fabricada por Digital Equipment Corporation (DEC) desde 1.970 hasta la década de 1.990.  Incorporaba una serie de innovaciones como registros de propósito general y juego de instrucciones que incluía ocho modos de direccionamiento. Pero la mayor novedad que introdujo fue el uso de un único bus de comunicación bidireccional y asíncrono: UNIBUS.

Historia

En 1.963 DEC diseño la que se considera la primera minicomputadora comercial, el PDP-5. Era una computadora de 12 bits  que estaba pensada para ser utilizada en un entorno de laboratorio.

Durante este período, las longitudes de palabras de las computadoras se ampliaron de 6 bits a 8 bits  y se introdujo el estándar ASCII de 7 bits. Durante 1.967 los ingenieros de DEC diseñaron una máquina de 16 bits bautizada con el nombre de PDP-X, pero el proyecto fue cancelado.

Finalmente, en enero de 1.970 se anunció la salida de la computadora de 16 bits PDP-11. Los últimos modelos de la línea fueron PDP-11/93 y PDP-11/94, lanzados en 1.990. En total DEC venció mas de 600.000 unidades de todos los modelos de PDP-11.

Características

Conjunto de instrucciones ortogonales

La arquitectura del procesador PDP-11 tiene un conjunto de instrucciones en su mayoría ortogonales. Por ejemplo, en lugar de instrucciones como cargar y almacenar, el PDP-11 tiene una instrucción de movimiento para la cual cualquiera de los operandos (origen y destino) puede ser memoria o registro.

La mayoría de las operaciones pueden aplicar cualquiera de los modos de direccionamiento:  de registro, inmediato, absoluto, relativo, diferido (indirecto) e indexado. El uso del direccionamiento relativo permite que los programas sea independientes de la posición de memoria donde se ubican.

No hay instrucciones de E/S

PDP-11 no tenía un bus dedicado para entrada/salida, solo un único bus de sistema (Unibus). Los dispositivos de entrada y salida se asignaban a direcciones de memoria y especificaban su propias de interrupciones y prioridad de las mismas.

Esta flexibilidad hizo muy fácil adaptar nuevos dispositivos al PDP-11. DEC publicó abiertamente las especificaciones básicas de Unibus, incluso ofreciendo tarjetas de circuitos de interfaz de bus y animando a los clientes a desarrollar su propio hardware compatible con Unibus.

Interrupciones

PDP-11 admite interrupciones de hardware en cuatro niveles de prioridad. También permite  el anidamiento de interrupciones. El evento que causa la interrupción está indicado por el propio dispositivo, ya que informa al procesador de la dirección de su propia rutina de interrupción.

Sistemas Operativos

PDP-11 permitía la ejecución de multitud de Sistemas Operativos, incluso la primera versión oficial de UNIX corrió en un PDP-11/20 en el año 1.970.

Saber más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *